¿Un rótulo? ¿Qué es eso, como una calcomanía?


Muchos de nuestros clientes llegan a nosotros pidiéndonos una calcomanía para su marca. Ya tienen su logo y toda la identidad gráfica, y les parece una excelente idea identificar sus productos con calcomanías o regalárselas a sus clientes para que las peguen en sus carros.

Y nosotros les decimos… y por qué no, hacemos un rótulo…

La diferencia fundamental entre un rótulo y una calcomanía, es que el primero no es impreso, sino que se corta la figura que deseamos sobre un vinil (material plástico autoadhesivo) del color que queramos (azul cielo, verde manzana, azul eléctrico, rosado, rojo, amarillo, dorado, plateado, morado, negro, blanco…).

Rótulo, cortado sobre vinil amarillo tostado, pegado sobre vidrio.

 

Nuestros amigos de 100% gramaverde hicieron rótulos en vinil verde con su logo, y vamos a utilizarlos como ejemplo para que entiendas mejor el proceso:

1)

Vectorizamos la imagen en un programa de diseño (Illustrator, Corel Draw). Esto quiere decir que cada línea de la imagen es independiente y puede ser manipulada a nuestro antojo o en este caso, el plotter de corte, va a poder interpretar la figura que va a ser cortada

Rótulo en vinil esmerilado (apariencia vidrio)

2)

Mandamos la imagen vectorizada al plotter para cortarla. Este ya estará preparado con el rollo de vinil del color a cortar (en este caso, verde grama).

3)

El plotter corta la figura directamente sobre el vinil con una pequeña y muy precisa cuchilla:

4)

Una persona (con un montón de paciencia), saca los excedentes de vinil con la ayuda de un exacto. Mientras más pequeña y compleja sea la figura peor… en consecuencia el precio suele ser mayor dependiendo del tamaño y la complejidad del trabajo:

5)

Una vez tenemos el rótulo, que todavía está pegado al papel siliconado (soporte en donde viene pegado el vinil), le colocamos encima el papel de transferencia o “tranfer”, el cual vamos a fijar bien con la ayuda de una paleta de rotulación:

6)

Ahora es tu turno. Con tus rótulos en mano llegas a la casa o a la oficina y te dispones a pegar los rótulos. Antes que nada, vuelve a repasar o refijar el tranfer con la ayuda de una regla, un carnet o una tarjeta de crédito. Esto debe hacerse porque el tranfer suele despegarse con el tiempo o al mover o doblar el rótulo. Una vez seguros de que el tranfer está bien pegado sobre el rótulo, se despegan por un extremo o por completo, el tranfer con el rótulo adherido, separándolos del papel siliconado o de soporte.

Despegamos el papel de transferencia y el rótulo del soporte

7)

Pegamos el rótulo con el papel de transferencia directamente sobre la superficie en donde lo queramos. En la latonería de un carro, en una puerta de madera, en una pared lisa, en un vidrio, en fórmica, en una laptop, en un casco, en un cuaderno, en cajas, en bolsas de acetado, en sobres de manila o papel… Mientras más grande es el rótulo, más propenso será a las burbujas. Para evitarla debemos pegarlo de izquierda a derecha, como si estuviéramos forrando un cuaderno, o de arriba hacia abajo, dependiendo si es más alto que ancho o viceversa.

8 )

Despegamos el papel de transferencia con cuidado pero con firmeza.

9)

Si quedan burbujas muy notorias, las pinchamos con la ayuda de un alfiler. Las más pequeñas se desvanecerán solas con el tiempo.

10)

Y así, empezamos a disfrutar viendo nuestra marca en los carros de toda la ciudad o en la recepción de la oficina o decorando la sala de la casa o dándole nuestra personalidad única a nuestra laptop o adornando el local con motivos alusivos a los días festivos…

Este video te ayudará a entender cómo se hace y cómo se pega un rótulo:

 

 

El vinil es fácil de poner y fácil de quitar, lo que lo hace perfecto para un sin fin de usos y ocasiones sean temporales o fijas.

En jajaja Soluciones Foto-Gráficas tenemos un catálogo de rótulos decorativos que puedes visitar, elige el que más te guste y nos mandas a nuestro correo

ventas@jajajasolucionesfotograficas.com

el nombre, las medidas en las que lo quieres y la cantidad de rótulos.

Nuestros rótulos son hechos a la medida. Esto es porque entendemos que cada casa, local u objeto es diferente, así que el rótulo debe adaptarse a tus necesidades, no al contrario. A veces es más fácil comprar un rótulo ya hecho, pero puede pasarnos que quede demasiado grande o demasiado pequeño para el espacio que tenemos disponible :(

Rótulos de Se Vende para locales, apartamentos y vehículos

Usos que le han dado a nuestros rótulos algunos clientes:

  • Para decorar los centros de mesa y recuerditos de su boda (Con las iniciales de los novios entrelazadas)
  • Para Identificar con su marca, la recepción, puerta de entrada, salas de espera y la sala de conferencias de la oficina.
  • Para adornar su tienda en Navidad, Días de los enamorados, Día de la madre, Día del Padre, Día del Niño…
  • Para ponerle un borde dorado a sus calcomanías (calcomanía impresa y rotulado con un borde dorado)
  • Para obsequiarle a sus clientes con la compra de un producto o en ferias y exposiciones.
  • Para identificar Discplays.
  • Para volver a poner “original” su vieja guitarra eléctrica.
  • Para decorar la sala, la cocina, el cuarto de los chamos, las aburridas baldosas de los baños…
  • Para decorar sus laptops.
  • Para poner “tuning” su carro, moto o lancha.

… Y bueno, ¿qué se te ocurre a ti que puedas hacer?

+4

Dinos tu comentario

*